Ordenanza de Ruidos comunitarios en Bilbao

Comunia Gestión Sin categoría 19 agosto, 2017

 Ordenanza municipal de ruidos de Bilbao

 

 

El ayuntamiento de Bilbao en la Ordenanza Municipal de Protección del medio Ambiente, B.O.B: 10/6/2000 , nos indica los criterios de calidad ambiental para los parámetros de vibraciones y ruidos en Bilbao . La contaminación acústica será reducida al máximo por La Administración pública de Bilbao.  Para ello se instalan unos varemos máximos de ruidos según horario:

 

Limite Exterior Limite Interior Lim. Interior  sábado, festivo y víspera festivo
Periodo Diurno 7 a 22 horas 8 a 22 horas 10 a 23 horas
Periodo nocturno 22 a 7 horas de 22 a 8 horas Franja intermedia ( 7 a 8 y 22 a 24 h.) Franja Intermedia  23 a 1 , y  9 a 10

 

Los limites acústicos en Bilbao son:

Exterior Leq DBA Interior
USOS DIA NOCHE DIA NOCHE
Sanitario 55 45 30 Leq  35 MaxL 25 Leq  30 MaxL
Residencial 65 55 35 Leq  40 MaxL 25 Leq  30 MaxL
Docente 62 60 30 Leq  35 MaxL
Oficinas 65 60 45 Leq
Comercial 70 60 50 Leq
Industrial 80 70 60 Leq

 

Así mismo el limite nocturno de ruidos podrá aumentarse en la franja intermedia 5 dBA, mientras que  el ruido de fondo se calcula: limite exterior + 3 dBA.

 

Quedan excluidos de los varemos de ruido en Bilbao de esta ordenanza:

Cuando se conceden autorizaciones especiales se darán en cuanto a horario y a las condiciones específicas que generan el ruido.  Señalar que quedan excluidos de la ordenanza los siguientes ruidos:

  1. Los ruidos con carácter temporal y en zonas específicas que se producen por actividades con motivo de fiestas patronales o espectáculos públicos , religiosos, culturales, … y que han solicitado la autorización pertinente.
  2. Durante la noche se podrán realizar ruidos de obras de construcción o derribo, según las Directivas Europeas.
  3. La Ley de Propiedad Horizontal regula las molestias entre viviendas. Los interesados podrán pedir a la Administración municipal que aporte mediciones y pruebas.
  4. Situaciones que implican interés general, urgencia o peligro. ( Desordenes público, zonas de moda, …)
  5. Vehículos a motor en el exterior de un local.

 

 

Para evaluar las emisiones en exterior o en interior, los criterios serán: Niveles en decibelios, Niveles continuos durante el tiempo y Niveles sonoros máximo

 

Todas estas mediciones de niveles sonoros se realizan mediante un equipo especializado llamado Sonómetro y  para su manejo del equipo el personal tiene que tener formación técnica. Los Inspectores de Medio Ambiente y del Servicio de Seguridad Ciudadana vigilarán el incumplimiento de la normativa. Podrán hacer las mediciones que consideren oportunas sin necesidad de ponerlo en conocimiento del posible infractor. Las mediciones serán válidas como pruebas del posible expediente sancionador. El técnico de Bilbao crea que los ruidos son evitable, se deberán tomar las medidas para que los ruidos cesen o disminuyan.

 

Los vecinos que emiten ruidos en Bilbao

Los propietarios que generen ruidos en Bilbao tendrán que tener en cuenta los procesos productivos y los sistemas de aislamiento actuales.  Deben evitar en la manera de lo posible la emisión de ruidos para no superar los límites. Las actividades que sean molestas deberán presentar un proyecto técnico con la licencia de actividad que debe incluir:

  1. Elementos que generan ruido.
  2. Descripción del ruido.
  3. Niveles sonoros de emisión.
  4. Ubicación de cada elemento que genera ruido.
  5. Datos de los propietarios afectados o del Presidente de la comunidad.
  6. Datos del Jefe de Obra encargado de las medidas correctoras.
  7. Medidas correctoras propuestas para evitar el ruido.

 

Los técnicos inspectores realizaran todas las inspecciones de medio ambiente oportunas y podrán exigir certificaciones acreditativas de la mediciones de aislamiento de los elementos sonoros. Todas las actividades tienen que tener unos aislamientos mínimos según su uso. Y dependiendo de donde provenga el ruido tendrán que tener unos tratamientos u otros:

  1. Aéreo: tratamiento suelo, paredes y techo.
  2. Estructural: suelo flotante
  3. Las maquinas deberán sujetarse con elementos elásticos para evitar vibraciones.
  4. Establecimiento hostelería con equipo de música: instalaran una doble puerta ( nunca estarán las dos puertas abiertas).

 

Cuando se realizan obras en un edificio en el municipio de Bilbao, se debe hacer un informe técnico. Dicho informe debe incluir como se va a  minimizar los ruidos y las vibraciones de los trabajos que se van a realizar.