Funciones del Administrador de fincas

Comunia Gestión Sin categoría 15 enero, 2018
administradores de fincas en bilbao

Colegio administradores de fincas en Bilbao

¿Estás buscando un Administrador de fincas? ¿Te ofertan distintas propuestas y no sabes cuál elegir?

 

 

 

El primer paso es determinar si se trata de un profesional que puede realizar sus funciones de Administrador de manera efectiva y transparente. Así asumir las tareas para las que los propietarios no están capacitados o no disponen de tiempo.

 

A continuación pasamos a hacer un resumen de dichas tareas:

 

  • Minimizar al máximo el gasto de la gestión comunitaria. Es necesario que el Administrador de fincas encuentre la mejor manera de gestionar los elementos comunes de los propietarios con las mejores condiciones económicas posibles. Es fundamental que vele por los intereses de los propietarios.
  • Hacer de intermediarios entre todos los que viven en la comunidad: propietarios e inquilinos intentando alcanzar un acuerdo en las diferencias de opinión, conflictos y problemas que puedan surgir en la finca.
  • Constatar los acuerdos entre los vecinos y los que se lleven a cabo entre éstos y proveedores, prestadores de servicios ...
  • El Administrador de fincas debe guardar la documentación jurí­dica, contable e informativa referente a la Comunidad que administra Teniéndola siempre a disposición de quien la solicita: estatutos, documentación bancaria, recibos y facturas, libro de actas, etc.
  • Realizar un presupuesto de gastos e ingresos que deberá ser aprobado en Junta de propietario siempre pendiente de buscar la mejor rentabilidad de todos.
  • Es labor del Administrador de fincas hacer la contabilidad del conjunto. Libros de ingresos y egresos, cobro a morosos, etc.
  • Cuando sea necesario ejecutar obras en el edificio, solicitará presupuestos a proveedores para la realización de obras o prestación de servicios relativos al mantenimiento del lugar. Cuando se trate de reparaciones urgentes no previstas también deberá actuar inmediatamente realizando los pagos pertinentes. En éste caso siempre necesitará avisar al Presidente.
  • Deberá tener en cuenta la Ley de Propiedad Horizontal y las normas.  Para confeccionar, mantener actualizados y presentar ante quien corresponda todos los documentos y registros que requiere el correcto funcionamiento de un edificio.

 

 

Gestores integrales

En la búsqueda de Administrador de fincas, te habrás encontrado candidatos que te ofrecen lo anteriormente expuesto y otros servicios añadidos.

Últimamente estamos oyendo hablar de lo que se denominan gestores integrales. Además del asesoramiento legal, contable y jurídico, incluyen otros tales como limpieza, portería, mantenimiento ...

 

En la sabiduría popular se dice "quien mucho abarca, poco aprieta". No vamos a decir que suceda esto en todos los casos pero lo que sí­ puede ocurrir que aunque al principio nos parezca que estamos ahorrando un dinero al contratar todos los servicios juntos.

Nos podemos encontrar que los resultados no sean satisfactorios y que el malestar por una limpieza poco óptima, contratación de personal sin cumplir todas las exigencias en normativa laboral, mantenimiento con retrasos o poco efectivo, puede acarrear para los usuarios de la finca problemas de convivencia.

 

En este punto aparecen las discusiones entre vecinos y se toman decisiones tales como dejar de abonar la cuota de comunidad puesto que no están conformes con el estado de las instalaciones. Generándose unos problemas de convivencia y económicos que en la mayor parte de los casos tienen una difí­cil retorno.

 

Con lo anterior, no queremos decir que siempre que se contrate a un gestor integral vaya a suceder lo expuesto. Pero es fundamental antes de contratarlo solicitar referencias a otras comunidades de propietarios y así poder decidir con los datos aportados.

 

Con los servicios contratados de manera independiente, podemos tener costos más elevados pero el Administrador de fincas se ocupará de que el servicio de limpieza se realice con personal apto y cualificado que trabajará bajo supervisión y dentro de los marcos legales en materia laboral. De la misma manera gestionará el resto de servicios comunitarios de mantenimiento: antena, jardinería, portero automático, ascensor y todos los que sean necesarios para el buen funcionamiento de la finca.

 

Podemos encontrar información para la contratación de un administrador a través de la web contrastando los servicios, consultar referencias y elegir el que consideren mejor según presupuesto.