Configuración de un edificio (I)

Comunia Gestión Sin categoría 27 febrero, 2018

Elementos de un Edificio

 

Hay que saber distinguir entre los elementos de un edificio.

Se pueden distinguir entre:

  1. ENVOLVENTE EDIFICIO

Envolvente del edificio= Cerramientos verticales, horizontales o inclinados que separan el exterior de la zona habitable.

 

Cerramiento: Elementos que cierran el edificio por la parte superior, inferior, lateral y frontal.

 

Se incluyen los elementos de contacto con el terreno o edificios colindantes.

Tiene la FUNCION de proteger el interior del edificio del ambiente exterior ( inclemencias climáticas, temperatura…).

 

 

 

 

 

 

 

 

En la envolvente encontramos:

 

  • CUBIERTA

 

Cubierta = Tejado o terraza

Son los cerramientos horizontales o medianamente inclinados superiores que protegen al edificio de las incidencias meteorológicas, especialmente la lluvia, que la recoge y la traslada a la calle o al alcantarillado.

La cubierta puede tener varios puntos: Chimeneas, lucernarios o claraboyas, antepechos, barandillas y las juntas de dilatación.

La cubierta hay que cuidarla y no puede ser manipulada sin consulta previa. No puede ser perforada la impermeabilización que posee la cubierta.

(DIBUJO)

 

  • FACHADA

 

Son los cerramientos verticales que separan el exterior (calle o patios) de las zonas habitables (viviendas y elementos comunes) del mismo.

Las fachadas tienen huecos, ventanas y puertas que sirven para iluminar y ventilas el interior del inmueble.

 

Además, la fachada tiene otros elementos como voladizos, cornisas, impostas, aleros, entornos de ventanas y juntas de dilatación.

 

  • MUROS Y SUELOS en contacto con el TERRENO

 

Los muros son cerramientos verticales y los suelos cerramientos horizontales. Son los elementos que separan el edificio con el terreno.

 

Su mantenimiento es muy importante, ya que forman parte de la estructura del edificio.

Cualquier modificación o arreglo en ellos debe ser realizado previa consulta de un profesional cualificado.

 

  • MEDIANERA

 

Los muros medianeros son los cerramientos verticales que separan el interior de un edificio de las parcelas colindantes.

 

En los edificios antiguos suelen ser una capa de ladrillos y ser de carga, en los nuevos suelen presentar dos capas de ladrillo y cámara de aire entre ellas.

 

En aquellos casos en que la totalidad o una parte del muro medianero este al descubierto, estará tratado como si fuera fachada.

 

  1. INTERIOR DEL EDIFICIO

 

En el interior de casa hay dos zonas, la privada (vivienda) y las zonas comunes ( el zaguán, la caja de escalera, los recintos de instalaciones, el garaje y los trasteros)

 

La distribución interior  se realiza mediante tabiques que separan las zonas comunes de las viviendas, creando así diferentes estancias o espacios.

 

La división en plantas dentro de un edificio se realizará a través de los forjados.

 

Las distintas plantas se comunican entre si mediante una o varias escaleras y mediante ascensor (garantizar la accesibilidad), de uso comunitario.

En caso de que existan sótanos con varios niveles, la comunicación se realizara mediante rampas (previstas para coches), escaleras y pavimento.

 

Para mas información:

http://www.coaatbi.org/guia-comunidades